CODIGO ORUGA

Un gusano de juguete que enseña a programar a los niños

Los niños se inician en el mundo de la programación cada vez antes, hecho que algunos expertos considera muy positivo para el desarrollo cognitivo.

Y es que la gran diferencia entre los programadores actuales y los de aquí a 20 años es que estos empezarán ya de muy pequeños a teclear las primeras líneas de código. Muchos expertos y profesionales del ámbito de la educación ya han empezado a buscar y desarrollar nuevas herramientas y juguetes educativos que permitan el desarrollo de lenguajes de programación sencillos para que la edad a que se empieza a experimentar descienda.

A partir de los 3 años los niños ya tienen capacidad para entender la lógica que se utiliza en los programas, deconstrucción de problemas o conceptos como bucles. A medida que esto se experimenta se pueden adquirir ideas más complejas, como la lógica binaria o las variables.

La compañía de juguetes Fisher Price se ha puesto manos a la obra en este sentido y ha lanzado al mercado Código Oruga, una oruga robótica programable. Se trata de un juguete educativo en el cual los niños y niñas de tres a siete años pueden enlazar diferentes segmentos, hay hasta 9, que controlan el movimiento de la oruga. Cada uno de ellos se ilumina cuando empieza a funcionar y hace que la oruga avance o gire hacia la dirección que el niño ha asignado. Combinando diferentes elementos se pueden crear rutinas de movimiento previsibles.

Código Oruga se ha creado para jugar individualmente, sin embargo, en las aulas se puede utilizar de manera compartida. La compañía ha creado también una app para teléfonos y tablets que permiten ampliar las lecciones aprendidas con el juguete físico.

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